Una de las cosas que las personas que visitan Gijón más disfrutan son los platos asturianos. Y es que otra cosa no, pero la gastronomía asturiana es muy rica y variada, además de muy abundante en cantidades.
En este artículo te contaremos los 10 platos asturianos que no deberás perderte si nos visitas en Gijón.
1. Fabada
Mundialmente conocida y que todo visitante que la prueba, repite. Entre los platos asturianos más famoso de cuchara que tenemos en la tierrina, además de contundente y solo para estómagos con hambre.
2. Pote asturiano
Otro plato de cuchara para los estómagos más hambrientos y que en invierno se hace el complemento ideal para pasar el frio.
3. Cachopo
Si eres de carne, este es tu plato. Que no te engañen el verdadero cachopo está rebozado y frito y además es para compartir, mínimo 2 personas según el establecimiento.
Los rellenos más conocidos son el de jamón y queso, que es el original, y también con cecina y queso de cabra. Además hay restaurantes que hacen variaciones en los rellenos e incluso lo hacen a la plancha sin rebozar, igual de exquisito pero como te decía anteriormente, es una versión, no el original.
4. Tortos con picadillo
Los tortos con picadillo es un entrante perfecto. El torto es una especie de base hecha con harina de maiz frita en la que se le pone encima picadillo y se decora con queso cabrales, en algunos sitios no se lo echan.
Los tortos pueden ser de ración o un poco más grandes para compartir, y como en todos los platos asturianos hay versiones.
5. Fabas con jabalí
Si te gustan las legumbres y la carne de caza, no deberás irte de Asturias sin probar este plato tan típico, que no tienen en todos los sitios y que además deberás degustar en la época de caza, a finales de año.
6. Arroz con leche
El arroz con leche es el postre más conocido que encontramos entre los platos asturianos. Son pocas las bocas que rechazan este manjar. El postre original lleva canela por encima o azúcar requemado.
7. Casadiellas
Las casadielles de nuez y avellana son una delicia, con una masa hecha a mano, bien fritas y con azúcar por encima para darle el toque dulce a este postre. La alternativa que podrás encontrar a este dulce está hecha con hojaldre y al horno, pero… ¡rechaza imitaciones!
8. Frixuelos
Los frixuelos son un dulce típico de carnaval. Es una especie de crep dulce que puede estar relleno de nata, chocolate o compota de manzana.
9. Compota de manzana
La compota de manzana es un postre de cuchara que puedes tomar solo ó utilizarlo para otras elaboraciones, en el caso anterior, rellenar frixuelos, diferentes pasteles con hojaldre, echarla en el yogurt o lo que se te ocurra.
10. Picatostas o torrijas
Las picatostes o torrijas son rebanadas de pan mojadas en leche, típicas en carnaval y donde más se hacen y consumen. Con bien de canela e incluso con chocolate, nata o crema pastelera por encima, ¡Una delicia!
Además de los diez platos asturianos que te hemos contado en este artículo, tienes muchos más que no deberás dejar de probar entre los que se encuentran:
- Chorizos a la sidra: un picoteo con una botella de sidra, espectacular.
- Pastel de cabracho: un pastel para untar hecho con cabracho (el original), salmón, merluza,…
- Tabla de quesos asturianos con dulce o membrillo. Entre los quesos más populares está el queso Cabrales o Afuega el Pitu.
Disfruta de todos estos platos desde la comodidad de nuestros apartamentos.
Siguenos en: