Si algo tenemos en Gijón es de poder disfrutar tanto de la ciudad, como de zonas de bosque y monte, pero también de zonas de playas. Gijón es uno de los destinos en los que podrás encontrar todo esto a pocos kilómetros lo uno de lo otro.
Es dificil elegir que hacer cada día cuando la oferta de turismo y cultural de la ciudad nos ofrece tantas posibilidades pero lo bueno es que podemos disfrutar de todo ello en una pequeña escapada.
Gijón ciudad cuenta con tres playas principales y grandes, a las que podemos acceder caminando desde diferentes barrios de la ciudad, encontrándose dos de ellas muy próximas entre sí y céntricas.
Las playas en Gijón están al alcance de toda la ciudad y es uno de los recursos más utilizados, no solo por los habitantes de la villa sino también por visitantes de otras ciudades asturianas.
Playas de ciudad
Hemos diferenciado las playas de este artículo entre playas de ciudad y playas de zona rural. El criterio que utilizamos para hacer esta separación es únicamente aquellas a las que podemos acceder fácilmente por su proximidad a la ciudad. Todas las playas de esta lista se encuentra ubicadas de tal forma que es sencillo ir a pie, en coche o en autobus público.
1. San Lorenzo
La playa más famosa de la ciudad y la más grande, no solo conocida por su arenal sino también por su gran paseo y como decimos los vecinos de la villa «El Muro». Su gran muro es lugar de encuentro para paseos domingueros, encuentros familiares, zona deportiva para patinar o correr, disfrutar de las vistas al mar o para comerse un helado sentado tranquilamente en uno de sus bancos.
Enfrente a «El Muro» encontramos numerosas cafeterias, bares, restaurantes, heladerías, tiendas y escuelas de surf. La ofertas es diversa y completa.
2. Poniente
La playa de Poniente es la segundo más grande que encontramos en la ciudad e igual de céntrica que la Playa de San Lorenzo. De una a otra playa podemos ir fácilmente dando un paseo.
Las características de esta playa es que no hay olas, su mar está prácticamente siempre como un plato y es llana. El acceso al arenal es muy sencillo, sin rampas ni escaleras pendientes, ya que se encuentra a pie de paseo.
La Playa de Poniente es muy famosa porque en sus alrededores se celebran numerosos conciertos durante la Semana Grande de Gijón, además de espectáculos aéreos o siendo parte de la gran noche de los fuegos el 14 de Agosto por la noche.
Próximo a esta playa se encuentran los principales bares de copas y la zona de salida nocturna de la ciudad, además de el Museo del Ferrocarril o el Acuario de Gijón en uno de sus extremos.
A escasos metros de esta playa se localiza la Semana Negra, una semana dedicada a la literatura negra y también al ocio nocturno con actuaciones, atracciones y numerosos chiringuitos.
3. El Arbeyal
Ubicada en la zona noroeste de la ciudad, en el propio barrio de La Calzada-Natahoyo. De las 3 playas principales de Gijón es la más pequeña, destaca por ser también, una playa tranquila, llana y fácilmente accesible, tanto para acceder al arenal como para acceder a pie y en coche. Dispone de aparcamiento propio, utilizado también como parking de autocaravanas, zona de merendero, heladería y chiringuito.
Antes de que se hiciera esta playa en este lugar estaba ubicada la fabrica de la Casera, de cuyo nombre recibió posteriormente la playa y es conocida así por los vecinos del barrio.
Su entorno es muy bonito, con jardín, también aprovechado para tomar el sol en verano, ya que su cercanía con el mar hace que sea útil para aquellas personas que nos les gusta la arena para tomar el sol.
En el propio parque encontramos un gimnasio al aire libre con máquinas de ejercicios, lugar de reencuentro de gente mayor.
4. El Rinconín
La Playa de El Rinconín podemos decir que es una prolongación de la playa de San Lorenzo, a escasos metros de esta por el paseo, llegamos a ella. No es playa como tal ya que el acceso es a través de una escalera pendiente y la playa no tiene arena sino piedras, pero es un lugar maravilloso y pequeñito para hacer fotografías, tomar el sol tranquilamente o ver su agua clara.
Encontramos esta playa antes de llegar a la estatua de la madre del Emigrante.
Como decíamos en el inicio de este artículo, es una de las playas que te encuentras si haces la senda costera y que desde aquí te animamos a que te pares y la admires.
5. El Cervigón (playa de perros)
Seguida de la Playa de El Rinconín encontramos la conocida como playa de perros. En esta playa está permitido el acceso de perros durante todo el año. Es una playa pequeñita, tipo cala, que se accede a través de una escalera pendiente y que tampoco tiene arena sino piedras.
Creo que de las playas que podrás encontrar en Gijón, esta es la playa con el agua más cristalina que conocemos y también con las mejores vistas desde el paseo.
Se encuentra contigua a el Parque del Rinconín, una amplia zona verde con parque infantil y numerosos árboles y arbustos, bancos y carril de bicicletas.
Playas en zona rural
Los criterios utilizados para la lista de playas de zona rural es su dificil acceso en coche o autobus, pero si fácil acceso a pie, encontrándose más alejadas de zonas de aparcamiento o incluso un acceso a la playa por escaleras, sin rampas de acceso.
Las playas de la zona rural se encuentran, básicamente, en los acantilados de una de las rutas más conocidas que podemos hacer en Gijón que es la senda costera que va desde el Elogio del Horizonte hasta la playa de la Ñora, pasando por el Mirador de la Providencia.
1. Peñarrubia
La Playa de Peñarrubia, rodeada de acantilados y con dificil acceso, es considerada la playa nudista de Gijón. En ocasiones esta playa es cerrada al público por los desprendimientos de rocas. Se encuentra en una zona muy tranquila y en su parte superior pasa la senda costera de la cual ya te hemos hablado varias veces en este artículo.
2. Serin y la Cagonera
Las siguientes playas que encontramos a continuación de Peñarrubia son las Playas de Serin y Cagonera. Estas playas se ubica en el barrio de Somió y también están rodeadas de acantilados de dificil acceso.
Lo que no podemos negar es que las vistas desde la parte superior y desde la propia playa son espectaculares. Esta playa también es frecuentada por personas que practican el nudismo.
3. Estaño
La playa de Estaño es una cala que se encuentra a 5km de Gijón, con buenos accesos y equipamientos. Es una playa rocosa con aguas cristalinas y donde hay que mantener la precaución a la hora del baño.
Puedes consultar información más detallada de las playas de Gijón y de Asturias en general aquí.
Siguenos en: