En Gijón tenemos muchas cosas que hacer y lugares que visitar y es dificil resumirlos todos en un artículo, así que empezaremos por los 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder si vienes a Gijón.
Si tu estancia es de un fin de semana, estos son los lugares que deberías visitar si o si. Y si tu estancia es más largas, además te proponemos en otros artículos extensa información sobre museos, playas, rutas, sitios donde comer, parques que visitar ó las calles más famosas de la ciudad.
Gijón en 10 lugares:
1. Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento de Gijón es uno de los lugares más populares de la ciudad. En esta plaza, se encuentran varias sidrerias donde tomar un refrigerio al aire libre, además de restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía asturiana.
Además en este mismo sitio, es el centro de reunión en las grandes fiestas que se celebran en la ciudad. Aquí se celebran conciertos, por ejemplo los de la Semana Grande, ó festivales, como el Festival Internacional de la Sidra.
El último fin de semana de cada mes encontramos el Mercadillo Artesano donde poder encontrarse con artesanos y productos de la tierra.
2. Pelayo – Plaza del Marqués
Al lado de la plaza del ayuntamiento nos encontramos, cruzando el soportal, con la Plaza del Marqués, un lugar con vistas al Puerto Deportivo y con la Estatua de Pelayo mirando al mar.
En esta plaza tenemos varias terrazas durante el día y lugar de encuentro durante las noches. Los bares se cambian a pubs donde puedes tomarte una copa y oir música.
En la misma plaza encontramos el Palacio de Revillagigedo en el que acoge exposiciones temporales durante todo el año.
3. Casa Paquet
Actualmente es el edificio que recoge la Oficina de Turismo de Gijón. Aunque en el interior el uso es el de informar y guiar a nuestros visitantes si que no la queremos dejar pasar por el estilo de su edificación y contemplar su espectacular ubicación enfrente del puerto.
Se encuentra en la subida a la Colegiata, calle que da entrada al barrio de Cimadevilla y por el que podrás perderte mucho tiempo si te gusta contemplar las edificaciones y sus calles marineras.
4. Puerto deportivo
El puerto deportivo se encuentra en el paseo del muelle y es ahí donde podemos caminar al lado del mar, ver por un lado la cortina de edificios que miran al mar y por otro lado, las embarcaciones atracadas en el puerto y las empresas de turismo activo que tenemos en la ciudad.
Algunas de las actividades más realizadas en la ciudad en verano son las rutas en moto de agua que salen del mismo muelle. También puedes hacer un recorrido en barco turístico y ver toda la costa de Gijón desde el mar.
En el mismo paseo podemos ver el Árbol de la Sidra, homenaje a la bebida más característica de nuestra región.
5. Elogio del Horizonte
En la parte más alta de Cimadevilla nos encontramos con el Elogio del Horizonte, uno de los monumentos más famosos de Eduardo Chillida y un símbolo para Gijón. Desde lo más alto podemos ver el mar, el barrio de cimadevilla y toda la Playa de San Lorenzo. En los días de sol las vistas desde este lugar son espectaculares.
Desde el mismo Parque de Cimadevilla podemos pasear por sus caminos, visitar la Batería Alta de Santa Catalina y disfrutar de las vistas que nos ofrece desde los distintos ángulos.
6. Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro es la más conocida de la ciudad, así como la que está ubicada en el mejor sitio con las mejores vistas a la Playa de San Lorenzo. En ella se celebran bodas, bautizos, comuniones y diferentes festividades, como por ejemplo, la Semana Santa.
Tanto si eres religioso como si los temas eclesiásticos no son lo tuyo, es una visita recomendada por el patrimonio artístico que podemos encontrar en su interior.
7. Teatro Jovellanos y Paseo de Begoña
El paseo de Begoña es uno de los lugares más conocidos y concurridos de la ciudad. En el paseo se encuentra el Teatro Jovellanos, el más antiguo de la ciudad y el que alberga durante todo el año todo tipo de espectáculos, conciertos, obras de teatro y las famosas galas de Carnaval.
Si vienes a Gijón no pasará desapercibido, ya que es un lugar de paso y céntrico para varios lugares de la ciudad, así como lugar de «quedada» y encuentro. Además del teatro, cafeterías, tiendas y el Parque de Begoña se encuentran en este lugar.
8. Madre del Emigrante
Alejandonos del centro de la ciudad y recorriendo todo el paseo del muro, llegamos a otro icono de la ciudad y es la estatua de la Madre del Emigrante. Representa el desconsuelo de una madre que ve partir a su hijo.
El entorno que la rodea también es digno de visitar y contemplar, un lugar precioso para caminar y respirar aire puro en Gijón.
9. Estadio del Molinón
El campo de fútbol del Sporting de Gijón, equipo de la ciudad. Rodeado de bares y restaurantes, incluye en su interior un recorrido por el mismo visitando el Museo del equipo.
Si te gusta el fútbol está visita es para tí.
10. Universidad Laboral
En el barrio de Cabueñes y a las afueras de Gijón nos encontramos con la visita turística por excelencia y que nadie deja pasar, la Universidad Laboral, el mayor edificio construido en España.
Actualmente alberga algunas carreras universitarias de la Universidad de Oviedo, Formación Profesional, varias empresas alojadas en la propia universidad, el propio teatro donde durante todo el año podemos disfrutar de diferentes espectáculos, obras de teatro y conciertos.
Lo más imponente de la visita a la Universidad Laboral de gijón es la subida a la Torre de la misma, 116 metros desde donde puedes observar toda la ciudad de Gijón. Las vistas no tienen desperdicio, totalmente recomendable.
Puedes descargar un plano en pdf gratis de Gijón aquí.
Desde Apartamentos Schultz puedes ir caminando a prácticamente todos estos lugares y/o en transporte público.
Siguenos en: